Perudeporte

Esgrimista peruano logró medalla de oro en Copa del Mundo juvenil

Eduardo Garcia Biel

El esgrimista nacional Eduardo García Biel ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo Espada Juvenil que se desarrolló entre los días 4 y 6 del presente mes en El Salvador. El espadachín peruano de 18 años obtuvo la primera medalla de oro para el Perú en el máximo certamen de la categoría tras imponerse en la final a Jax Miranda, de República Dominicana.

El año pasado, también en El Salvador, Biel fue subcampeón del mundo de la especialidad, con entrenamiento a cargo del ruso Andrei Sladkov, quien también dirigió a María Luisa Doig, quien compitió por Perú en espada en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

En el certamen, realizado en el Palacio de los Deporte Carlos “Famoso” Hernández, reunió a participantes menores de 20 años provenientes de Arabia Saudita, Argentina, Bolivia, Dinamarca, Guatemala, Italia, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Perú con Eduardo García Biel y Bruno Girón.

ESGRIMA EN JUEGOS OLÍMPICOS
Es uno de los deportes que dieron vida y movimiento a los primeros Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, reinstaurados por el barón Pierre de Coubertin, quien fue esgrimista. Aunque en dicha cita inaugural solo hubo competencias de la modalidad espada.

En la tercera edición del certamen, realizada en San Luis (Estados Unidos) en el año 1904, fueron incluidas las pruebas de sable y florete.

La Federación Internacional de Esgrima (FIE), fundada hace 103 años, es la encargada de las grandes competiciones como el Campeonato del Mundo de la categoría Absoluta que se realiza desde 1921 en París.

El esgrimista -y también tenista- Carlos de Candamo fue el primer deportista peruano en competir en unos Juegos Olímpicos (París 1900). En Londres, 48 años después, Hugo Higueras, Carlos Iturri, Jorge Sarría tomaron la posta y después lo hizo el espadachín Enrique Barza en México 1968 y Múnich 1972.

Fuente: Comité Olímpico Peruano