Perudeporte

Lima será la capital Sudamericana de la Gimnasia Artísticas

Ariana Orrego

Lima será anfitrión desde el martes 15 hasta el domingo 20 de noviembre, del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística, categoría Mayores, que se realizará en el Coliseo Eduardo Dibos de San Borja. Este evento es organizado por la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia y con esto nuestro país vuelve a ser sede de esta importante competencia del continente.

Este torneo internacional que congregará a más de 50 gimnastas de muy alto nivel, cuenta con el importante aval de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y la Confederación Sudamericana de Gimnasia (CONSUGI), así como el apoyo del Instituto Peruano del Deporte.

Demostrando una vez más la capacidad organizativa en la realización de justas internacionales, la Federación y su gran equipo de trabajo viene ultimando los detalles para el inicio oficial de este sudamericano, que contará con la participación de gimnastas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela y Uruguay, entre ellos varios gimnastas olímpicos.

Entre los gimnastas olímpicos que estarán en esta cita sudamericana, destaca nuestra compatriota Ariana Orrego que logró una excelente actuación en Río 2016. Argentina en la rama femenina también participa con una gimnasta olímpica, Ailen Valente, además de su equipo compuesto por Belén Stoffel y Esperanza Fernández.

Colombia asiste con otra gimnasta olímpica, Natalia Sánchez, ella participó en Beijing 2008, su regreso da fuerza al equipo que junto con Ginna Escobar, Lesli Garzón y Valentina Pardo, darán un gran paso para estar entre las primeras. Chile se presenta con un excelente equipo: Melany Cabrera, Camila Vilches, María del Mar Pérez, María del Sol Pérez y Martina Castro.

Ariana Orrego

La rama masculina en este Sudamericano, llegan cinco equipos con excelente nivel buscando los tres primeros lugares. Entre ellos Argentina con: Villafañe, Arean, Martínez, Molinari y Martínez Mauro; Los colombianos llegaran al sudamericano con una línea muy fuerte de gimnastas encabezados por Christopher Bohórquez y Didier Lugo, además Dilan Jiménez, Juan Sánchez y William Calle. Chile solo llevará un representante en la rama masculina, el actual mejor gimnasta de su país, Christian Bruno Dicidet.

Nuestra Selección de mayores está conformado por Equipo Masculino: Daniel Agüero, Luis Pizarro, Arian León, Jimmy Figueroa, Mauricio Gallegos y José Quilla. En tanto que el Equipo Femenino: Ariana Orrego, Ana María Méndez, Judith Asti, Katherine Alejo Aguirre y Salma Cruzado.

El Comando Técnico lo encabeza José Echezarreta, Carlos Atoche, Gustavo Moure, Julio E. Dueñas, Ernesto Ponce (Fisioterapeuta) y Lázara Ortega (Doctora)

Es importante destacar, que simultáneamente se desarrollará el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística, donde van a participar todos los niveles en todas las categorías y la categoría elite, que albergará a más de mil gimnastas de todo el Perú.

“Estamos con muchas actividades, esto es un indicador que vamos por buen camino, nuestra gimnasia está teniendo muy buenos resultados y lo más importante que está creciendo en calidad y cantidad a nivel nacional. Tenemos talento, no sólo en Lima sino en todo el Perú. La próxima semana entre los dos torneos tendremos a 1200 deportistas aproximadamente compitiendo en nuestra capital, será una fiesta de la gimnasia” señaló Maggie Martinelli, Presidenta de la Federación Peruana de Gimnasia.

Fuente: IPD