Perudeporte

Perú comienza a acortar distancias con Chile

Peru acorta distancia ante Chile

Jugando un primer tiempo de alto nivel, la selección femenina de hockey sobre césped de Perú se quedó sin aire en la segunda parte y cayó 8-0 ante Chile, en partido que correspondió a la segunda fecha del Campeonato Sudamericano y la Hockey World League Round 1 que se lleva a cabo en Chiclayo.

Las dirigidas por Andrés Messina soportaron el asedio del ataque chileno, que a pesar de ello encontró espacios para filtrar pases y ganar córners cortos. No obstante el primer tanto de Chile llegó a través de un remate de Carolina García (a los 9′). Pese a las contantes llegadas de sus tres atacantes, Perú realizó un correcto trabajo de coberturas y apoyo a la defensa y tres atajadas de Chiara Conetta salvaron la valla nacional. No obstante un cobro de falta directa a ras del suelo por Denise Krimerman (25′) aumentó la diferencia a 2-0, con el que se fueron al descanso.

SEGUNDO TIEMPO
En la búsqueda de un histórico tanto de descuento -en sus dos últimos enfrenamientos Perú no había podido encajarle alguno a su rival de turno- los espacios para las laterales chilenas fueron más amplios y nuevamente Denise Krimerman (a los 38′) remató potente tras un córner corto. Por la misma vía, Sofía Filipek (43′) encontró un servicio dentro del área chica, puso el stick firme y empujo la pelota que traspuso la línea de gol. Fernanda Flores (44′) se perfiló entrando al centro del área, se sacó a dos zagueras y cruzo alto su remate para anotar. La capitana chilena, Camila Caram, coló su cañonazo de táctica fija (46′) entre las defensoras que salieron a cubrir el arco peruano.

Chile jugó con un bloque compacto que tuvo apenas 20 metros de distancia entre su defensa y la zona ofensiva. De esa manera el cuadro mapochino dejaba sin chances el contraataque a dos puntas de nuestras muchachas. La recuperación y la potencia física de sus delanteras generaron el desbalance. Francisca Talas (62′) impuso su presencia para conducir la pelota cerca al arco y definir por debajo de la guardameta.

Los cambios en Perú intentaron refrescar la zona medular del equipo y los laterales. El flanco izquierdo del campo chileno fue el camino más utilizado por nuestras Guerreras para llegar a rematar a la portería o buscar un córner corto. No obstante, las Diablas aumentaron la cuenta tras un penal de Sofía Walbaum (64′) quien definió cruzado y dejo sin chances a la guardavalla peruana.

Sonó la chicharra y el abrazo del entrenador Sergio ‘Cachito’ Vigil a su colega en el equipo peruano y los aplausos y felicitaciones de su staff a nuestras Guerreras fueron el reconocimiento al esfuerzo de ellas, de nuestras chicas, de las bases de una generación que aspira -en un camino de largo plazo- a la excelencia del hockey femenino en nuestro país. Hoy hubo un progreso ante una de las mejores oncenas del continente.

Alineaciones
Chile (8): Natalia Salvador; Sofía Walbaum, Francisca Pizarro, Fernanda Flores, Sofía Filipek, Carolina García, Camila Caram (C), Francisca Tala, Constanza Palma, Denise Krimerman y Camila Infante. Alternaron: Catalina Yanez, Mariana Lagos, Agustina Venegas, Catalina Barahona, Emily Lynch y Consuelo de las Heras.

Perú (0): Chiara Conetta; Marianella Álvarez, Maira Loaiza, María José Fermi, Geraldine Quino, Claudia Ardiles (C), Yurandi Quino, Adelaida Olaechea, Ximena Ardiles, Malen Moccagatta y Camila Méndez. Alternaron: Alejandra Dancuart, Nicole Cueva, Gretell Mejía y Camila Molina.

Fuente: Federación Peruana de Hockey